1. Inicio
  2. Virus del papiloma humano: Datos sobre el virus que causa cáncer y cómo prevenirlo
Virus del papiloma humano: Datos sobre el virus que causa cáncer y cómo prevenirlo

Virus del papiloma humano: Datos sobre el virus que causa cáncer y cómo prevenirlo

  • 27 April, 2023
  • 0 Me Gusta
  • 2749 Vistas
  • Comentarios

El virus del papiloma humano es un virus común se propaga con mucha facilidad, por contacto piel a piel o relaciones sexuales.
Si usted es madre o padre de un preadolescente (niño/a) que tiene entre 9 a 12 años de edad es hora de asegurarse que esté protegido contra el CÁNCER. La vacuna contra el virus del papiloma humano previene el cáncer causado por varios tipos de VPH.
El cáncer del cuello de la matriz (cervicouterino) es la segunda causa de muerte por cáncer en México, y es causado por algunos tipos de VPH.

¿Por qué se recomienda la vacuna contra el VPH a esas edades?
Se ha visto a través de muchos estudios a nivel mundial que la vacuna es más eficaz si se administra a estas edades porque los preadolescentes (niños/as) producen más anticuerpos protectores que los de 15 años o más. Esto explica también el hecho que antes de los 15 años, solo se necesitan dos dosis de la vacuna y tres dosis después de esa edad.
Además, aplicar la vacuna a esas edades los protege antes de que se puedan exponer al VPH. Esa es la intención, porque la vacuna en realidad protege contra el CÁNCER.
La pandemia del CoVid entre otras muchas cosas causó una disminución muy importante de la vacunación, además, la distribución de la vacuna se limitó tanto que en casi dos años no hubo vacunación. La buena noticia es que nuevamente hay adecuada distribución y suficientes lotes de vacunas.

Es una vacuna muy segura, bastante estudiada. Como cualquier vacuna, un niño/a puede sentir dolor o presentar una área de enrojecimiento en el sitio de la aplicación de la vacuna. No es tan raro que se hayan reportado desmayos, que más bien, pueden suceder con cualquier procedimiento médico. Por lo general, nos aseguramos de que tras la vacunación, esperen cuando menos 15 minutos. Recuerde que las vacunas salvan vidas y en este caso, previene el cáncer.

Dr. Oscar Arcos Martos.

Pediatra Sénior. CEMAIN CONSULTA

  • Compartir:

Deja tu comentario