Es una de las causas más frecuentes de limitación de la actividad emocional, económica y funcional de la mujer activa hoy en día.. Siendo esta, una de las razones por las que su capacidad de participación en nuestra sociedad, se ve disminuida. Situación que se repite mes a mes en muchísimas de nuestras mujeres.
Actualmente, aún con los avances tan grandes que tenemos en el manejo del dolor, muchos de los profesionales de la salud no somos capaces de conseguir un control óptimo del dolor. Pues, existe ya la “sensación o creencia” de que el dolor es cómo Liverpool (parte de tu vida), o sea, parte de la vida normal de la mujer.
Hoy en día existen diferentes técnicas terapéuticas, alternativas y coadyuvantes que, en manos expertas, podrían usarse para manejar el famoso cólico menstrual.
La cuestión es tener asistencia multidisciplinaria: La participación del ginecólogo, que trata al paciente y que conoce el origen fisio-patológico del dolor, y la participación del anestesiólogo, especialista en el dolor y que es capaz de manejar todas las drogas, sustancias analgésicas o no para manejar el dolor.
Porque no todos los pacientes ocupan analgésicos, sino coadyuvantes que harán del ciclo menstrual doloroso, un momento más cómodo, simple, menos limitante y así permitir a nuestras valiosas mujeres, madres, esposas, profesionistas de toda índole.
Desde la que está en casa hasta la que asiste en el más alto nivel ejecutivo, realizar con todo su potencial, sus quehaceres diarios, proyectos personales, trabajo e incluso esparcimiento, sin limitarse por vivir, “atrapada mensualmente” en el ciclo del cólico menstrual doloroso.
Acude a consulta con tu ginecólogo para tener un referente de tu problema y después ven con el Anestesiólogo, quien te proporcionará un manejo inicial, que se ajustará mensualmente, según requerimiento y respuesta al mismo, hasta lograr un control del dolor, en base la valoración realizada en cada caso.
Soy el Dr. Ignacio Manuel Zavala Arnaud
Anestesiólogo
Deja tu comentario