1. Inicio
  2. Conjuntivitis: 10 consejos para sobrellevarla
Conjuntivitis: 10 consejos para sobrellevarla

Conjuntivitis: 10 consejos para sobrellevarla

  • 10 October, 2024
  • 0 Me Gusta
  • 17 Vistas
  • Comentarios

¿Qué es?

La conjuntivitis es una infección en la membrana conjuntiva la cual es un tejido fino y transparente que cubre la parte blanca del ojo humano, cuando esta membrana se inflama produce la hinchazón de los vasos sanguíneos haciendo que el ojo tome un color rojizo o rosado, esta puede llegar a ser extremadamente contagiosa y propagarse con facilidad, es transmitida por medio del contacto cercano con una persona afectada.

¿Qué la provoca?

Suele producirse por una enfermedad de infección viral, así como también una reacción alérgica al polen, los cosméticos, ojos secos, un cuerpo extraño en el ojo, estar en contacto con sustancias irritantes como cloro de piscina, polvo, solución para lentes o en el caso de los recién nacidos una obstrucción en el conducto lagrimal.

Síntomas

Los síntomas más comunes en la conjuntivitis son los siguientes y pueden presentarse en ambos ojos, así como en uno solo:

  • Enrojecimiento del ojo.
  • Ardor o picazón.
  • Aumento de las secreciones oculares.
  • Molestia al estar en contacto con la luz.
  • Incremento de lagañas.
  • Aumento del lagrimeo.
  • Hinchazón en los párpados.

Tipos de Conjuntivitis

La conjuntivitis se distingue en varios tipos, dependiendo la causa que lo provoca, como son las siguientes:

Conjuntivitis Viral: Es causada por un virus que infecta el ojo, es muy contagiosa y presenta síntomas leves.

Conjuntivitis Bacteriana: Es provocada por bacterias, puede causar una secreción ocular espesa y suele desaparecer a los pocos días.

Conjuntivitis Alérgica: Sucede por una reacción alérgica en el ojo por diferentes factores como ácaros, moho, o caspa de las mascotas.

Conjuntivitis Química: Tiene lugar al estar en contacto con una sustancia química que infecté la parte conjuntiva del ojo, por ejemplo: cloro de piscina, gases o cuerpos extraños es importante mencionar que este tipo de conjuntivitis no es contagiosa.

Consejos para sobrellevar la Conjuntivitis

No hay un tratamiento específico para la conjuntivitis ya que este varía según el tipo o la causa, pero puedes seguir estos 10 consejos para aliviar un poco los síntomas:

  1. Lavados frecuentes en el interior del ojo con una lágrima artificial o suero fisiológico para reducir molestias.
  2. Evitar el tocar o tallar los ojos, lejos de aliviar la comezón solo se logra extender las bacterias.
  3. Lavarse constantemente las manos con agua tibia y jabón.
  4. Alejarse del polvo y evitar la exposición a sustancias irritantes como el polen.
  5. Si se practica algún deporte, abstenerse de acudir a centros recreativos o piscinas para disminuir las posibilidades de propagación.
  6. En caso de usar lentes, manipular con cuidado su uso para prevenir infectarlos o propagar el virus.
  7. Evitar el maquillarse y en caso de hacerlo tener cuidado de no contaminarlo.
  8. No compartir objetos personales como toallas húmedas, lentes, sábanas o fundas de almohadas, para impedir el contagio.
  9. Lavar la ropa de cama y toallas con detergente y agua tibia así nos aseguramos de eliminar cualquier rastro de bacterias o virus.
  10. Evitar automedicarse.

Temporadas con más incidencias

Hay dos épocas del año donde aumentan los casos de incidencia de conjuntivitis, en los meses de calor, creando un ambiente óptimo para los ácaros y la propagación de polen, y con la llegada del otoño, las lluvias y los vientos dan lugar a mayores posibilidades de contraer conjuntivitis.

En la zona sur de Tamaulipas la conjuntivitis puede afectar tanto a niños como adultos por su clima húmedo, que facilita su propagación.

Cuando la irritación ocular persiste y presentas visión borrosa, dolor ocular o algunos de los síntomas mencionados anteriormente, sin observar alguna mejoría, es momento de acudir con un especialista, en Cemain Consulta Externa contamos con Médicos Oftalmólogos que te ayudarán a tratar este padecimiento, contáctanos y agenda tu cita.

  • Compartir: