Es una enfermedad la cual se presenta por la multiplicación acelerada de células anormales o malignas en el cuerpo las cuales se dedican a invadir el tejido que las rodea hasta llegar a los órganos, produciéndose principalmente por cambios en el ADN haciendo que estas células se esparzan por el cuerpo humano. De este modo el cáncer de mama es la alteración de células malignas en el tejido mamario formando tumores.
Este tipo de cáncer no esexclusivamentede las mujeres ya que todos los seres humanos nacemos con un poco de tejido mamario por lo que hombres y mujeres pueden desarrollar esta enfermedad.
¿Cómo se desarrolla?
Comienza cuando algo cambia en el ADN, con la propagación de células cancerosas o anormales en el tejido mamario, cuando estas crecen y se multiplican de forma descontrolada, formando tumores y de no tratarse de manera temprana puede causar la propagación por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos ocasionando la muerte.
Factores de riesgo
En la actualidad todavía se desconoce de una causa determinante al momento de diagnosticar el cáncer de mama, sin embargo, los investigadores de la salud han encontrado factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, los cuales pueden ser los siguientes:
Factores hereditarios en el ADN: El heredar ciertos cambios en el ADN por parte de los padres pueden aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y otras variantes de este.
Exhibición a la radiación por periodos de tiempo: Exponerse a la radiación ya sea por tratamientos que tuvieron lugar en la infancia o adolescencia o debido a otras circunstancias, hace que el riesgo de desarrollar la enfermedad sea más alto.
Edad avanzada: El envejecimiento aumenta en mayor incidencia los casos de cáncer.
Antecedentes familiares: Si anteriormente familiares como padre, madre, abuelos o hermanos padecieron o padecen cáncer de mama el riesgo de tenerlo aumenta. Haciéndose más alto si los casos se presentaron a temprana edad.
Antecedentes personales: Si tuviste cáncer de mama en algún punto de tu vida, se tiene más riesgo de volver a desarrollarlo otra vez.
Inicio del periodo menstrual a edad temprana: Tener una menstruación precoz antes de los 12 años.
Inicio de una menopausia tardía: Después de los 55 años.
Terapia hormonal en la menopausia: El someterse a determinados tratamientos o medicamentos hormonales en la menopausia con el fin de controlar o aminorar los síntomas puede ser un factor detonante para desarrollar cáncer, así mismo este riesgo puede disminuir cuando se deje de tomarlos.
Ser mujer: Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar cáncer de mama, aunque esto no quiero decir que sea una enfermedad exclusivamente de las mujeres.
Tejido mamario denso: Las personas que tienden a tener tejido mamario denso muestran dificultad para diagnosticar el cáncer de mama en una mamografía, así como tienden a tener mayor incidencia a desarrollarlo.
Síntomas
El cáncer de mama puede manifestarse en distintas combinaciones de síntomas en fases avanzadas, así como no presentar ninguno en etapas tempranas, los más comunes son:
Engrosamiento en la mama.
Cambios en la forma y el tamaño de las mamas.
Inflamación y enrojecimiento en la piel.
Hundimiento del pezón.
Dolor en las mamas.
¿Cómo detectarlo?
Detectar el cáncer en etapas tempranas es fundamental aumentando las posibilidades de un tratamiento exitoso, reduciendo la tasa de mortalidad asociada a la enfermedad. Es recomendable realizar los siguientes estudios:
Autoexploración mamaria
Mamografías
Exámenes clínicos
Elastografía mamaria
Resonancia Magnética
Prevención
Empezar a hacer cambios significativos en tu vida como adoptar hábitos saludables, pueden marcar una gran diferencia parar ayudar a la prevención del cáncer, algunos de ellos son:
Auto exploración: Familiarizarte con las mamas y hacer una autoexploración ocasional puede ayudar a conocer su estado, que si bien no previene el cáncer facilita notar si hay algún cambio o anomalía para detectarlo a tiempo.
Hacer ejercicio y mantener un peso saludable: El realizar 30 min de ejercicio al día de manera constante puede marcar la diferencia.
Evitar el consumo de alcohol: Limitar el consumo excesivo de estas sustancias.
Tratamiento
El tratamiento contra el cáncer de mama va a depender del grado de propagación en que se encuentre, así mismo se pueden realizar los siguientes procedimientos:
Radiación
Quimioterapia
Mastectomía
Cirugía
Inmunoterapia
Si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, o te encuentras en una edad propensa a incidencias, no dudes en acudir al médico, en Cemain Consulta Externa contamos con especialistas en Ginecología y Oncología que te ayudaran a detectar y tratar correctamente este padecimiento, contáctanos y agenda tu cita.